6PM FILMS Panasonic STD 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















CARLOS CUARÓN
Los fondos públicos sí son vitales para el cine mexicano
Publicada en la Revista no. 168 el 23 de agosto 2019
compartir23710

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Mark Alazraki
Jim McNamara
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Willy Sousa
Simón Bross
Luis Gerardo Méndez
Gibrán Bazán
Luis Urquiza
Fernando Rovzar



Carlos Cuarón es guionista y director, fue nominado al Oscar al Mejor Guión por la película Y tu mamá también, historia que escribió junto con su hermano Alfonso Cuarón.

·

Carlos Cuarón forma parte de la heroica generación de cineastas mexicanos a los que les ha tocado la muy complicada tarea de levantar al cine nacional, luego de que cayera en una crisis severa, primero por la invasión de las sexycomedias, producidas en buena parte de los ochenta, y después en los noventa por el golpe seco que propinó el TLC a todo el aparato de exhibición y producción de cine en el país.

·

Carlos Cuarón sabe que lo suyo es buscar producir cine de calidad en forma y fondo, también que respire aire moderno y que sea mexicano. Es una combinación no fácil de conseguir porque las fronteras con lo chabacano y simplón tienden a contaminar las buenas intenciones artísticas, que no es su caso. Carlos Cuarón siempre ha salido victorioso en el cine con el método infalible: haciendo cine en pantalla.

·

Ganó también el premio Ariel por el guión de la película Solo con tu pareja, igualmente escrito junto con su hermano Alfonso Cuarón.

·

Carlos Cuarón es el director de las películas Rudo y Cursi y Besos de azúcar, cintas en las que se ve en pantalla su constante:
poner en escena el galimatías de lo que significa la vida en México con historias que, por supuesto, tocan de forma dramática los extremos. Realiza películas con escenas que conquistan y otras que destrozan el corazón, así es su cine.

·

Carlos Cuarón ha estado siempre cerca de su hermano Alfonso, lo ha sabido acompañar y representar en todo momento con sensibilidad, reconocimiento y afecto extraordinario. Impecable. Ambos han trabajado muchas veces juntos, se entienden haciendo cine.
Es Carlos Cuarón también un activista en el medio de los directores, su posición crítica se ha sumado a la de más colegas para obligar a que la Sociedad de Directores abra la puerta directiva a las nuevas generaciones, a una nueva ola democrática que ya no está a gusto con que sean siempre los mismos los que decidan quién sigue para tomar la batuta.

·

Conversé con Carlos Cuarón en la entrega de premios de la Academia, en la Cineteca Nacional. Una gran noche. Estaba muy contento.
Asistió para recibir el Ariel al Mejor Guión por la película Roma, en representación de su hermano.

José Antonio Fernández: Me parece muy emotivo el que te encuentres aquí en la entrega del Ariel, en representación de tu hermano Alfonso?
Carlos Cuarón:
Alfonso me pidió venir, me dijo: en caso de que sea premiado por Mejor Guión, recibe tú el Ariel.
Lo veo como algo muy orgánico, empecé mi carrera como escritor de cine con Alfonso, además Libo es la nana no solo de él, es también la mía y la de mis hermanos.
Estar aquí representa un honor para mí, más recibir el premio en su nombre. Y todavía más aún el tener la oportunidad de agradecerle públicamente a Libo, que estoy seguro es lo que habría hecho Alfonso.
La llamada de Alfonso fue muy rápida, la recibí ayer, no me pidió que dijera nada en especial en su nombre.

Las palabras de Carlos Cuarón al recibir
en nombre de su hermano Alfonso
el premio Ariel al Mejor Guión
por la película Roma, fueron las siguientes:
"Como ya saben algunos,
Alfonso Cuarón no pudo venir,
me pidió recoger este premio
y que dijera lo que me diera la gana.
Estoy seguro de que esto es lo que Alfonso diría:
este premio le pertenece a Libo,
nuestra nana,
porque Roma es su historia
y es la historia de tantas mujeres en este país
y del planeta.
Gracias Libo,
sé que estás por acá.
Te lo doy (el Ariel) en el recreo".

José Antonio Fernández: Hace un momento estuve con Libo, la vi muy emocionada.
Carlos Cuarón:
La película Roma es su historia al principio de los setenta, y es nuestra historia también.
Libo, como todas las personas, ha vivido muchas vidas. Está impresionada con la película y agradecida con Alfonso de poder verse en pantalla, de alguna manera. Además, ya solo queda ella como madre de familia porque mi mamá ya no está.
Libo es un ser muy emocional.

José Antonio Fernández: Percibo un cariño muy grande entre Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón. No siempre se da.
Carlos Cuarón:
Por supuesto, somos hermanos. Nos queremos y procuramos el uno por el otro. Entre nosotros sí que se da.
Nos ayudamos y hacemos cosas juntos.

José Antonio Fernández: Observo una constante en el cine de ambos: logran hacer historias importantes con base en personajes sencillos. No requieren de esos grandes personajes de fama, sus personajes crecen muy alto en pantalla y consiguen comunicar mensajes muy sensibles y profundos a los espectadores.
Carlos Cuarón:
En realidad nuestra intención no es hacer algo importante, lo que buscamos es llevar a la pantalla esas historias que queremos y que nos permiten expresarnos. De eso se trata.
Si nuestras historias, las mías, las que hacemos juntos, las de Alfonso, se vuelven importantes, considero que no somos nosotros quienes debemos juzgarlas así, ese papel ya no nos corresponde.
Al final del día, producir cine es nuestra chamba y lo que sí tratamos es hacerlo lo mejor posible.
Es nuestra vida.
Todos compartimos esto que digo porque todos buscamos hacer nuestra chamba lo mejor que podemos, es un principio básico. Así sucede por igual con el carpintero que con la enfermera, el barrendero, el pintor, el arquitecto o el guionista. Con todos.

José Antonio Fernández: Formas parte de un grupo que ha hecho una revolución en la Sociedad de Directores. ¿Por qué hacerla?
Carlos Cuarón:
Me parece que es un momento de recambio generacional, que la generación que viene trae ideas importantes e innovadoras que van a ser para el beneficio de todos. Estos cambios deben traer nuevas ideas para nuestra generación, para los de arriba y también para quienes van llegando.
Ahora nos toca llevar a la Sociedad de Directores a un cierto lugar, como lo hicieron ellos en su momento. Después vendrán otros que sumen su ideas también. Ojalá que estos cambios los podamos hacer todos juntos.
Te aclaro que yo no tengo absolutamente nada en contra de la generación de arriba y de los maestros que hay ahí. Por el contrario, yo soy fan de muchos de ellos y mantengo buenas relaciones.

José Antonio Fernández: ¿Crees que los fondos públicos para el cine deben continuar?
Carlos Cuarón:
Claro, por supuesto. Deben seguir.
Todo es perfectible, eso todos los sabemos. Todo debe aspirar a la perfección o al menos a que funcione mejor.
Lo que no debemos perder de vista, es que con excepción de 3 países, uno de ellos es Estados Unidos, otro Nigeria y el tercero creo que es Uganda (que se dedica a hacer películas de acción, con tres centavos), en el resto del mundo la producción de cine está subsidiada. Eso es la realidad. Por este contexto tan complicado para el cine, como bien dijo el maestro Arturo Ripstein: sí es obligación del Estado apoyar al cine; si no lo quieres ver así, entonces estás pecando de neoliberal. Y aquí, según entiendo, el Presidente (AMLO) por decreto dice que el neoliberalismo no existe.
Seamos congruentes, los fondos públicos se necesitan en el cine mexicano



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

 

       


Sistemas Digitales Panasonic STD

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas