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Por José Antonio Fernández
Fernández
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El Festival de Cine de Guanajuato, que dirige Sara Hoch, decidió apoyar la producción de tres cortos realizados en 360, esto es, con una cámara Samsung que mira 360 grados todo el tiempo a través de 17 cámaras instaladas en una misma "gran cámara".
Invitaron a tres directores al proyecto de producir en 360, cada uno decidió qué historia llevar a la pantalla.
Vi ya las tres producciones, conversé con cada uno de los directores luego de la presentación en el Teatro Juárez del Festival
de Guanajuato.
La producción de Juan Carlos Rulfo tiene un tono poético. Subió a lo más alto del Nevado de Toluca llevando una fotografía de su padre, Juan Rulfo, en la que está posando a cámara junto a una gran roca.
El objetivo de Juan Carlos Rulfo, lo dice así a los espectadores, fue encontrar esa roca.
La experiencia para el espectador es bella. El 360 permite vivir el Nevado de Toluca, sentirse ahí. Hay que buscar la roca junto a Juan Carlos Rulfo.
José Antonio Fernández: ¿Te gustó la experiencia de producir y ver historias en 360?
Juan Carlos Rulfo: Me encanta.
No solo se trata de construir la imagen sino todo el ambiente, el audio es muy importante.
Creo que yo debí darle más relevancia al sonido, lo haré en una próxima producción, de eso no tengo ahora la menor duda.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te planteas hacer un corto en 360?
Juan Carlos Rulfo: Creo que hay dos maneras. Una es dejar la cámara para que esté ahí simplemente, observando en un espacio. La otra es atacar al espectador y no dejarlo que esté quieto. En todo caso, queda en el espectador ver a un solo lugar o explorar con las posibilidades de puntos de vista.
Esto del 360 de alguna manera se trata de reconsiderar la realidad real. Te haces consciente de cada pequeño detalle y de ir volteando hacia atrás y a los lados, arriba y abajo, y te vas dando cuenta que todos es parte de la historia.
José Antonio Fernández: ¿Qué diferencias encuentras entre el cine tradional de pantalla al frente y el 360?
Juan Carlos Rulfo: Algo que pasa con el cine, hablo del cine con una pantalla frente al espectador y también del 360 que ahora inicia, es que la gente tiene un impacto con la realidad como no lo vive de otra manera, puede darse el caso incluso que el espectador tenga una experiencia tan profunda que hasta reconsidere la vida de otra forma.
Lo que ocurre con una película proyectada de la forma clásica, es que el espectador construye una realidad con sus sentimientos y emociones.
Cuando realizas o ves una historia 360, tu capacidad de observación se incrementa de forma más que notable.
El 360 es una propuesta distinta porque el espectador se mete dentro del espacio y tiene la posibilidad de ver 360 grados, entonces lo que sucede de inmediato con el espectador es que se le viene a la cabeza la idea de que en la vida ha dejado de voltear a ver para todos lados, lo que es un hecho.
En el cine tradicional, el director con el fotógrafo deciden el encuadre y que un encuadre venga después del otro, pero en el caso del 360 eso no es así.
En una producción 360 el espectador necesita decidir qué quiere ver, y eso puede ser un trabajo que cause angustia. Como público puedes acabar exhausto porque hay una observación continua de todo hacia todos lados. Importante aclarar que así no te comportas cuando sales a la calle.
José Antonio Fernández: Con tu experiencia en esta primera realización, La Roca, ¿qué tendrías planeado para una siguiente oportunidad?
Juan Carlos Rulfo: Me gusta esta idea de poder jugar con la paciencia y la energía del espectadorpara absorber ese mundo tan exigente, como lo es el 360. Y es que la realidad es muy exigente.
Para la próxima experiencia sí quiero crear historias sonoras, hay que darle mucha más importancia a todo el audio porque juega inevitablemente un papel protagónico todo el tiempo
EXPERIENCIA 360
La tecnología 360 logra sumar la realidad aumentada y la realidad virtual para crear un fabuloso mundo en pantalla (con lentes) con la misma sensación que tiene el mundo real.
· La magia del 360 es justo la posibilidad que tiene el espectador de sentir que eso que ve en pantalla está en su mundo real, en el que puede voltear hacia cualquier lado y girar 180 grados y hasta 360 para encontrarse de nueva cuenta en el punto de partida y que quien estaba en ese lugar ya no se encuentre ahí.
· Las tecnología 360 tiene ya desarollos que también van a colaborar con la industria de la televisión: las cámaras de 360 suman muchas cámaras en una cámara, eso da la posibilidad de partir la imagen y ver lo que sucede desde múltiples puntos de vista. Suena a locura, pero en el futuro la tecnología 360 podrá tener tres cámaras de 360 en un estadio y que en la cabina de control cuenten con más de 60 cámaras a seleccionar para realizar la transmisión o con el fin de que el espectador elija el punto de vista que quiere ver.
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A diferencia del 3D Estereoscópico que requiere de lentes y que esos lentes en ocasiones se sienten estorbosos. en el caso del 360
los lentes son ergonómicos, forman parte de la experiencia
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