6PM FILMS SONY-STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Juan Carlos Rulfo 
En 360 hay que cuidar la historia, la imagen el sonido y el detalle de todos los espacios
Publicada en la Revista no. 156 el 24 de agosto 2017
compartir19273

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Gary Alazraki

Felipe Cazals
Luis Estrada
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Martha Sosa

Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres


El Festival de Cine de Guanajuato, que dirige Sara Hoch, decidió apoyar la producción de tres cortos realizados en 360, esto es, con una cámara Samsung que mira 360 grados todo el tiempo a través de 17 cámaras instaladas en una misma "gran cámara".
Invitaron a tres directores al proyecto de producir en 360, cada uno decidió qué historia llevar a la pantalla.
Vi ya las tres producciones, conversé con cada uno de los directores luego de la presentación en el Teatro Juárez del Festival
de Guanajuato.
La producción de Juan Carlos Rulfo tiene un tono poético. Subió a lo más alto del Nevado de Toluca llevando una fotografía de su padre, Juan Rulfo, en la que está posando a cámara junto a una gran roca.
El objetivo de Juan Carlos Rulfo, lo dice así a los espectadores, fue encontrar esa roca.
La experiencia para el espectador es bella. El 360 permite vivir el Nevado de Toluca, sentirse ahí. Hay que buscar la roca junto a Juan Carlos Rulfo.

José Antonio Fernández: ¿Te gustó la experiencia de producir y ver historias en 360?
Juan Carlos Rulfo:
Me encanta.
No solo se trata de construir la imagen sino todo el ambiente, el audio es muy importante.
Creo que yo debí darle más relevancia al sonido, lo haré en una próxima producción, de eso no tengo ahora la menor duda.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te planteas hacer un corto en 360?
Juan Carlos Rulfo:
Creo que hay dos maneras. Una es dejar la cámara para que esté ahí simplemente, observando en un espacio. La otra es atacar al espectador y no dejarlo que esté quieto. En todo caso, queda en el espectador ver a un solo lugar o explorar con las posibilidades de puntos de vista.
Esto del 360 de alguna manera se trata de reconsiderar la realidad real. Te haces consciente de cada pequeño detalle y de ir volteando hacia atrás y a los lados, arriba y abajo, y te vas dando cuenta que todos es parte de la historia.

José Antonio Fernández: ¿Qué diferencias encuentras entre el cine tradional de pantalla al frente y el 360?
Juan Carlos Rulfo:
Algo que pasa con el cine, hablo del cine con una pantalla frente al espectador y también del 360 que ahora inicia, es que la gente tiene un impacto con la realidad como no lo vive de otra manera, puede darse el caso incluso que el espectador tenga una experiencia tan profunda que hasta reconsidere la vida de otra forma.
Lo que ocurre con una película proyectada de la forma clásica, es que el espectador construye una realidad con sus sentimientos y emociones.
Cuando realizas o ves una historia 360, tu capacidad de observación se incrementa de forma más que notable.
El 360 es una propuesta distinta porque el espectador se mete dentro del espacio y tiene la posibilidad de ver 360 grados, entonces lo que sucede de inmediato con el espectador es que se le viene a la cabeza la idea de que en la vida ha dejado de voltear a ver para todos lados, lo que es un hecho.
En el cine tradicional, el director con el fotógrafo deciden el encuadre y que un encuadre venga después del otro, pero en el caso del 360 eso no es así.
En una producción 360 el espectador necesita decidir qué quiere ver, y eso puede ser un trabajo que cause angustia. Como público puedes acabar exhausto porque hay una observación continua de todo hacia todos lados. Importante aclarar que así no te comportas cuando sales a la calle.

José Antonio Fernández: Con tu experiencia en esta primera realización, La Roca, ¿qué tendrías planeado para una siguiente oportunidad?
Juan Carlos Rulfo:
Me gusta esta idea de poder jugar con la paciencia y la energía del espectadorpara absorber ese mundo tan exigente, como lo es el 360. Y es que la realidad es muy exigente.
Para la próxima experiencia sí quiero crear historias sonoras, hay que darle mucha más importancia a todo el audio porque juega inevitablemente un papel protagónico todo el tiempo

 

EXPERIENCIA 360
La tecnología 360 logra sumar la realidad aumentada y la realidad virtual para crear un fabuloso mundo en pantalla (con lentes) con la misma sensación que tiene el mundo real.
· La magia del 360 es justo la posibilidad que tiene el espectador de sentir que eso que ve en pantalla está en su mundo real, en el que puede voltear hacia cualquier lado y girar 180 grados y hasta 360 para encontrarse de nueva cuenta en el punto de partida y que quien estaba en ese lugar ya no se encuentre ahí.
· Las tecnología 360 tiene ya desarollos que también van a colaborar con la industria de la televisión: las cámaras de 360 suman muchas cámaras en una cámara, eso da la posibilidad de partir la imagen y ver lo que sucede desde múltiples puntos de vista. Suena a locura, pero en el futuro la tecnología 360 podrá tener tres cámaras de 360 en un estadio y que en la cabina de control cuenten con más de 60 cámaras a seleccionar para realizar la transmisión o con el fin de que el espectador elija el punto de vista que quiere ver.

·

A diferencia del 3D Estereoscópico que requiere de lentes y que esos lentes en ocasiones se sienten estorbosos. en el caso del 360
los lentes son ergonómicos, forman parte de la experiencia



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    6PM FILMS Sistemas Digitales

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas