6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Rafael Cabello
Cierto que producimos también películas a bajo costo: con menos de 3,000 dls.
Publicada en la Revista no. 153 el 17 de febrero 2017
compartir18516

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Alejandro González Iñárritu
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Sebastián del Amo
Joaquín Cosío
Luis Estrada
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez



México tuvo un boom de videohomes en la década de los ochenta, tanto que se abrieron miles de salas en Estados Unidos para que la audiencia latinoamericana fuera al cine. Pero empezaron las persecuciones para deportar a indocumentados y ese mercado fue cayendo. Ayudó a la caída el que los videohomes desafortunadamente bajaron de calidad de forma notoria, además de que se hicieron vulgares sin razón. El resultado fue que la industria de videohomes fue decayendo, aunque jamás ha desaparecido.

·

Hoy se está dando un nuevo boom de videohomes a los que el mercado no llama videohomes, sino igual series y películas. No se identifican de alto o bajo costo, simplemente se programan junto con las películas y series de costo estándar, mediano y alto, y ahí en el menú se dan su tú a tú con todo tipo de producciones.

·

Son muchos los videohomes de esta nueva era que salen muy bien librados, están conquistando al público porque logran calidad técnica y también dramática. Con actores no conocidos y realizadores que no tienen fama, el mercado se inunda con producciones de muy, pero muy bajo costo.

·

Rafael Cabello es productor, director y editor de películas de muy bajo costo, de la nueva era de videohomes del Siglo XXI a los que bien podemos llamar simplemente Películas y Series 10D. Así les llamo porque se producen en un máximo de diez días. Logran crear contenidos de alto dramatismo que incluso pueden sorprender por su notable realización. Hay muchos que echan mano de la comedia. Requieren de una buena organización de producción y postproducción, de eficientar al máximo todos los recursos, de convencer a propios y extraños de que se suban al proyecto.

·

Cabello sabe que encontró la fórmula, que la tecnología está de su lado, también la experiencia y el ánimo para producir películas de cualquier tema, ya sea propias o por encargo, con la garantía de que las terminará en tiempo récord y que quienes las vean quedarán complacidos. Su secreto no es solo que el guión amarre de principio a fin, lo que consigue es que todos los elementos que constituyen una película puedan tener nivel. Y como la tecnología trae ventajas, entonces el poder producir una película por encargo a un costo menor a 3,000 dólares, para Rafael Cabello y su productora BitDepartment, es totalmente posible.

·

Le pregunto a Rafael Cabello si observa que las películas y series de narcos continúan en su boom. Me dice que no, "lo que hoy buscan muchos son historias de amor, es lo que veo como una nueva gran ola"

 

José Antonio Fernández: ¿En BitDepartment hacen películas por encargo prácticamente con cualquier presupuesto?
Rafael Cabello:
Así es, igual con presupuestos muy, muy bajos, hasta de inversión de gran tamaño.
  Considera que George Lucas hizo en los setenta una película que cambió al mundo, y que tú hoy en tu celular cuentas con diez veces más tecnología que la que tuvo Lucas para producir La Guerra de las Galaxias.
  Hoy mucha gente no sabe cómo usar las nuevas tecnologías,pero cuando aprendes a utilizarlas es posible reducir costos de forma sorprendente.
  Si tienes limitantes de presupuesto, debes pensar en una historia que tenga pocos personajes y pocas locaciones. Como siempre, debes aportar inteligencia y creatividad para conseguir que la historia sea atractiva y logres realizarla.
  Te puedo decir que hay muchos actores y actrices que están buscando oportunidades, ellos saben que los proyectos de bajo costo pueden ser esa oportunidad que buscan. Lo mismo sucede con los guionistas, hay escritores que están dispuestos a colaborar, siempre y cuando vean que se abre una oportunidad valiosa.
  Nosotros como empresa somos muy claros con el presupuesto, nos comportamos como una fábrica. Te decimos cuánto vamos a cobrar de fee (porcentaje para la compañía, aparte del costo).
  Una ventaja es que hoy grabar en calidad HD te cuesta lo mismo que hacerlo en 4K.

José Antonio Fernández: ¿Yo puedo encargarte una película por tema?
  Por ejemplo: si quiero hacer un largometraje de deportistas, ¿tú me sugieres historias?
Rafael Cabello:
Sí, claro. Te podemos hacer la película desde cero.
  Y referente a los derechos, es algo que también lo acordamos. Hay a quien solo le interesa el mercado de Estados Unidos, otros productores quieren una cobertura total o distinta. Siempre tenemos la forma de llegar a un arreglo.

José Antonio Fernández: ¿Hay alguien más que produzca películas por encargo, así como ustedes, al gusto y adaptándose a cualquier presupuesto?
Rafael Cabello:
No lo sé. Hay muchos "video-homeros" que hacen este tipo de películas, las que por cierto pueden quedar muy bien. Me refiero a bien hechas y atractivas para el público. Esto ha cambiado mucho, la calidad que logramos puede ser muy alta.
Deveras alta.
  Nuestra diferencia es que (nosotros) ya logramos ofrecer un estándar de calidad, las historias que producimos tienen una estructura, siempre cuidando el factor costo.
  Y también nuestra diferencia es que tenemos la infraestructura tecnológica, contamos con todo el equipo de producción, audio, postproducción y los recursos humanos especializados. Todo esto nos permite controlar costos.
  Todo tipo de proyecto debe dejarle a la empresa productora un markup, una ganacia que permita tener continuidad, significa que como empresa sigas funcionando aún cuando termines una película. Nosotros estamos organizados para producir incluso varias al mismo tiempo.
  Y además considera que nosotros producimos películas de forma muy, muy rápida, podemos reaccionar a modas,lo que otros no. Vale oro producir una película oportuna



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    Sistemas Digitales 3922 Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas